Recorriendo la Comarca Andorra – Sierra de Arcos (Teruel)

Comment

ARAGÓN ESPAÑA TERUEL

Se encuentra situada en el norte de la provincia de Teruel y es la comarca que cuenta con la menor extensión de todas las que engloban el antiguo bajo Aragón histórico.

La capital es Andorra y cuenta con nueve municipios muy poco poblados casi todos ellos. Por sus tierras han pasado muchos pobladores desde hace muchos años, de íberos hasta romanos pasando por cartaginenses y árabes. Todos ellos se asentaron alrededor del norte del río Martín, uno de los más importantes y caudalosos afluentes del río Ebro.

Esta comarca es una de las que más vegetación tiene de todo Teruel. Cuenta con pinos, carrascas, sabinas, enebros y tomillo. Todas ellas muy resistentes y aclimatadas a las bajas temperaturas que se experimentan en la zona además de estar acostumbradas a las grandes altitudes que han llegado a conquistar por su gran resistencia.

En las zonas más llanas, que cuentan con grandes extensiones, prolifera el cultivo del olivo y del cereal. Debido a la gran variedad de terrenos con los que tiene esta comarca como altas montañas, valles fluviales, rocosas extensiones o humedales de los grandes ríos, da lugar a una gran variedad de especies de todos los tipos.

Nosotros visitamos esta comarca y os vamos a enumerar los sitios que más nos gustaron de esta zona del norte de turolense:

El Monasterio de Nuestra Señora del Olivar en Estercuel

Una de las visitas que tienes que realizar obligatoriamente es a este edificio tan singular de toda la comarca. Situada a unos pocos kilómetros de la localidad de Estercuel se encuentra este monasterio de la Orden de la Merced que fue construido en el siglo XVII. Se puede considerar todo un monumento en el norte de la provincia de Teruel por sus características constructivas.

 

Además, es el único monasterio habitado y regido por hombres en todo Aragón. Si quieres vivir una experiencia única, cargada de paz y tranquilidad donde poder vivir y sentir lo mismo que los religiosos que vive entre estas paredes tienes la oportunidad: cuentan con servicios de hospedería. Simplemente tienes que ponerte en contacto con el monasterio y reservar los días que quieres disfrutar de una forma original de descanso y de desconexión.

El Calvario de Alloza

Si algo destaca de esta comarca son sus gentes. Son personas que han tenido que luchar duramente por su futuro, pero son unos grandes luchadores de todo lo que ha sido importante en su pasado. Uno de los mejores ejemplos de tenacidad, lucha y constancia ha sido el Calvario situado en Alloza.

Todo lo que el recinto del calvario comprende se encontraba bastante deteriorado. El paso del tiempo, la desidia y una cruel Guerra Civil hicieron que la importancia de este lugar cayera prácticamente en el olvido. Gracias a los vecinos de la localidad, devotos o simplemente amantes de las tradiciones y de la cultura, este lugar ha recobrado la antigua belleza que ostentaba en el pasado.

En la actualidad, puedes ver uno de los calvarios que se pueden calificar como uno de los más bellos de España, gracias a una increíble rehabilitación sustentada por las aportaciones de mucha gente que ama y admira este curioso lugar.

Su origen es del siglo XVIII y cuenta con catorce capillas, también conocidas como estaciones. Se encuentran rodeadas de altos, frondosos y centenarios cipreses que han visto como este lugar ha resurgido prácticamente de sus cenizas por la perseverancia y la constancia de la población de Alloza. A modo de curiosidad, podéis buscar un ciprés que es conocido como “ciprés madre” que mide más de quince metros de altura y que cuenta con más de ocho metros de diámetro de copa.

Tiene una ermita con funciones de templo que cuenta con unos valiosos mosaicos, una gran variedad de cuadros y un destacado baldaquino que da una gran prestancia a su interior.

Todo este recinto tiene un claro componente religioso, pero se ha querido atraer a todo tipo de personas con celebraciones festivas u organizando conciertos de música clásica. Pasear por sus jardines o hacer el recorrido del calvario es todo un placer mientras se escucha el agua de las diferentes fuentes con las que cuenta este recinto.

Balneario de Ariño

Una de las mejores formas de disfrutar de un lugar es cuidándose y nada mejor que cuidar nuestro propio cuerpo mejorando nuestra salud. Uno de los mejores sitios para poder relajarse y disfrutar de las propiedades minero-medicinales del agua es en Balneario de Ariño. La composición de este líquido elemento que surge de los manantiales de Los Baños, tiene propiedades terapéuticas que hacen mejorar diferentes tipos de enfermedades, sobre todo cutáneas y respiratorias. Estos manantiales brotan a dos kilómetros de distancia de la localidad de Ariño, con una temperatura de 22 grados y a una velocidad de 600 litros por segundo. Además de aprovechar los beneficios de estas aguas se puede disfrutar de un espectacular entorno rodeados de grandes montañas con una gran belleza natural.

El museo Minero

Toda esta comarca tiene una gran tradición minera, tanto su economía, como su entorno, como en su forma de vida se ha visto muy marcada por esta industria extractiva y su transformación en su central térmica. En la localidad de Andorra se encuentra el Museo minero, con el curioso nombre de Museo de MWINAS. Este lugar se ha creado sobre los “cimientos” de las antiguas instalaciones del Pozo de San Juan.

Aquí puedes ver, de una forma única y original, representaciones de antiguas minas, aperas y herramientas que se utilizaban para sacar el lignito o cómo eran las antiguas escuelas donde los hijos de los mineros tenían la opción de estudiar. La llegada de la minería logró que mucha gente saliera del sector agrícola y la comarca se desarrollara a todos los niveles.

Todo este desarrollo económico y social lo podrás ir descubriendo en cada una de las secciones de este interesante museo. No te puedes ir de este lugar sin antes fotografiaros ante el enorme castillete que servía antiguamente para extraer este preciado material. La enorme envergadura de este castillete metálico de 44 metros de altura, hacen que esta construcción sea algo singular y que merezca mucho la pena descubrirlo en persona.

La sima de San pedro de los Griegos

Situada a las afueras del término de Oliete, a unos cinco kilómetros de distancia, la sima de San Pedro es una gran oquedad en la tierra con una dimensión de casi 100 metros de diámetro y una profundidad que supera los 108 metros. Este enorme abismo se ha producido por la erosión producida por el agua durante miles de millones de años en un túnel subterráneo. Con el paso del tiempo una capa superior se hundió y dio lugar a este espectacular lugar. En su parte más profunda se encuentra un gran lago con 22 metros de profundidad. Tiene una increíble cantidad de animales de todos los tipos pasando desde anfibios a aves y numerosos reptiles. Es un lugar prohibido para la gente que tenga vértigo, pero muy recomendable para aquellos que les guste conocer lugares peculiares.

Embalse de la Cueva Foradada

Si te gusta pasear rodeados de una espectacular naturaleza, que no conlleve grandes esfuerzos ni una gran preparación física, el embalse de Cueva Foradada es tu sitio y como punto de origen Olite. En este recorrido puedes encontrar los antiguos talleres de forja y madera pertenecientes ala antigua central eléctrica. Cuando llegamos a la parte más baja de la “barriga” del embalse hay que subir 272 escalones para llegar a una de las presas más hermosas de España. Se empezó a construir en el siglo XIX, época donde se realizaron la gran mayoría de las que existen, entre las localidades de Alcaine y Oliete. Gracias a esta gran presa se aseguró el agua a un gran número de localidades en sus alrededores. La escasez de agua, tanto potable como de riego, con la que convivían estos pueblos se vio reducida después de que se pusiera en marcha esta instalación en 1931.

Te sorprenderá el color azul turquesa del agua embalsada y es un lugar excepcional para contemplar todo tipo de fauna, tanto águilas, buitres o cabras montesas.

Parques naturales

Hay dos parques naturales de gran relevancia en esta comarca, uno es el Parque Cultural del Río Martín (que ocupa casi toda la comarca) y el otro es el Parque Natural del Maestrazgo (que roza una pequeña extensión del sur comarcal).

Uno de los mejores lugares para profundizar en el Parque Cultural del Río Martín es visitar el Centro de Interpretación de Arte rupestre Antonio Beltrán Martínez en la localidad de Ariño. Este antiguo colegio en la actualidad es la sede principal del Parque Cultural del Río Martín.

El parque Natural del Río Martín es uno de los mejores lugares para realizar senderismo, barranquismo y diferentes deportes relacionados con la naturaleza. Tiene unos enormes cortados rocosos, con unos profundos cañones y cuenta con numerosos barrancos por todo el recorrido a su paso por la comarca.

Enfrente de este centro también puedes descubrir uno de los centros de Dinópolis que están repartidos por toda la provincia de Teruel: Valcaria. Aquí viajarás por el mundo de los dinosaurios cuando poblaron la tierra hace más de 100 millones de años.

Andorra

Una de las opciones para conocer la localidad de Andorra es desde su Iglesia conocida como la Natividad de Nuestra Señora de Andorra. Es un edificio religioso de grandes dimensiones construida entre el siglo XVI y principios siglo XVII con un curioso estilo renacentista. Esta iglesia se encuentra rodeada de grandes casonas donde puedes ver cómo vivían en el pasado los grandes terratenientes de esta zona.

Para poder disfrutar al máximo de esta localidad, lo puedes hacer, desde el mirador del cerro, donde se encuentra el parque de San Macario. Además de tener unas increíbles vistas también puedes visitar el poblado de “El Cabo”. Es una reconstrucción de un poblado del siglo V. Aquí puedes experimentar y vivir como lo hacía la gente de un poblado íbero rodeados de 50 casas, varios torreones y diferentes murallas.

Aquí se encuentra el Parque tecnológico Minero de Andorra – Sierra de Arcos MWINAS, del que ya te hemos comentado anteriormente.

Una época perfecta para descubrir esta zona y esta localidad es la Semana Santa. Las tradiciones, las celebraciones religiosas y el folclore han hecho que esta celebración sea considerada de Interés Turístico Internacional. Muchas cofradías procesionan a lo largo de estos días, aunque destacan dos momentos muy especiales: el acto de romper la Hora en la noche del jueves al viernes y la conocida “Procesión de las Antorchas”.

Reserva tu hotel

Y tras un día en coche recorriendo esta comarca, damos por acabado el día. Hemos descubierto los rincones más singulares de Andorra – Sierra de Arcos y tenemos que decir que no pensábamos que una comarca tan pequeñita tuviese tanto potencial. Recuerda que si viajas por esta zona tienes que compartir tus fotos con el hashtag #SienteTeruel para ver tus impresiones.

Del mismo modo dar las gracias a todo el equipo de la Comarca de Andorra – Sierra de Arcos por acercarnos a todos los lugares y pasar el día con nosotros para que no perdiésemos detalle y a la Diputación de Teruel por insistirnos tanto para que fuésemos a descubrir su tierra.

Escrito por KrrteAndo

Opt In Image
Si te gustó este artículo,
suscríbete para no perderte nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Suscríbete a nuestro boletín y conoce nuestras novedades, ofertas...