Qué no debes perderte en Toulouse

Comment

EUROPA FRANCIA TOULOUSE

Lo más lógico es comenzar por el principio, y el principio de esta ciudad es la Plaza del Capitole. Es un punto de encuentro para toda la ciudad. Casi a cualquier hora del día y de la noche, está lleno de gente con ganas de tomar un café, quedar para comer o simplemente para verse y charlar un rato.

que-ver-en-tolouse-1

En el centro de la plaza hay una increíble y gigantesca cruz occitana rodeada por los signos del zodiaco. Esta cruz es todo un símbolo para esta región de Francia. Encontrareis imanes, llaveros y todo tipo de recuerdos de esta querida cruz.

que-ver-en-tolouse-2

En esta plaza también podemos encontrar un gran edificio que alberga el Ayuntamiento y el Teatro Real. En la parte alta de los soportales de la plaza  podremos encontrar modernos dibujos que nos enseñan la historia de esta ciudad.

que-ver-en-tolouse-3

El torreón mayor, conocido también como Don Jon, fue en el pasado el lugar donde se guardaban todos los archivos de la ciudad. Fue rehabilitado por Viollet-le-Duc, el mismo arquitecto que rehabilitó la ciudadela de Carcasona. Está en la parte trasera del Ayuntamiento y es el lugar donde se encuentra la oficina de turismo. Allí se puede obtener todo tipo de información sobre la ciudad, tanto horarios, planos y los sitios que no os debéis perder.

que-ver-en-tolouse-4

El Ayuntamiento

Lo podréis visitar sin ningún tipo de problema, no tardareis mucho en verlo porque no hay muchas salas. Los lugares que más nos gustaron fueron su increíble escalera de mármol y la sala donde se realizan la gran mayoría de las bodas civiles.

La gran mayoría de las pinturas que podréis ver son del siglo XIX y destaca sobre todo “la sala de los ilustres”. En esta sala están pintados los hombres y los acontecimientos más destacables de la historia de la ciudad de Toulouse.

que-ver-en-tolouse-5

Otra de las cosas que más nos sorprendió del Ayuntamiento fue el contraste del rosáceo del ladrillo y el blanco de la piedra y del mármol de las fachadas. Esto lo podremos ver sobre todo en el patio central donde se encuentra la estatua de Enrique IV.

Encima de esta estatua, fijaros que se encuentra el escudo de Navarra. Un recuerdo de cuando el reino de Navarra y el de Francia eran gobernados y dirigidos por un mismo rey.

que-ver-en-tolouse-6

Se puede visitar de lunes a sábado desde las 8:30 a 19:00 horas y la entrada es totalmente gratuita.

que-ver-en-tolouse-7

La plaza del Capitole es un lugar ideal para comer. Hay muchos restaurantes y bares para poder elegir y tenemos la opción de comer en alguna de sus terrazas mientras vemos como la vida pasa ante nuestros ojos.

Tened en cuenta una cosa, en Francia se come muy pronto, y a las doce de la mañana ya podréis ver gente sentada esperando la comida.

que-ver-en-tolouse-8

Hay muchos edificios religiosos repartidos por toda la ciudad con una gran importancia cultural y social:

El convento de los Jacobinos

Fue construido hace más de ocho siglos, y es uno de los mejores ejemplos del gótico de todo el sur de Francia. Al igual que la mayoría de los edificios  de la ciudad, está realizado casi en su totalidad de ladrillo. Se creó para luchar y combatir la expansión de la religión cátara además de ser el lugar donde nació la primera universidad de Toulouse.

que-ver-en-tolouse-9

Las señas de identidad del convento, en sus orígenes, fueron la educación y la enseñanza. Todo  esto se truncó, con la Revolución Francesa que hizo que este lugar se transformara en un cuartel.  Casi todo el edificio fue destruido hasta que se procedió a una increíble restauración. Se encuentra en el centro de la ciudad, y nada más entrar en ella nos sorprendió por su majestuosidad y su luminosidad.

que-ver-en-tolouse-10

La entrada tiene un coste aproximado de 4 euros y si es reducida tan solo de 2 euros. Cuenta con un horario de 10:00 a 18:00 horas y podremos llegar andando desde la estación de metro de Capitole.

Lo primero que vemos nada más entrar es la Iglesia. Tiene una gran altura que fue aprovechado para colocar increíbles vidrieras que aportan una luz casi mística.

El gran número de columnas nos hace sentir como si anduviéramos por un bosque de piedra. Una de sus columnas destaca sobre todas las demás. Es conocida como la palmera por sus 28 metros de altura y su gran cantidad de nervaduras que sujetan parte de la bóveda.

que-ver-en-tolouse-11

Dentro de la Iglesia se encuentran las reliquias de Santo Tomás de Aquino debajo del altar mayor. Es uno de los santos más venerados de toda la ciudad y de toda la gente relacionada con la enseñanza.

que-ver-en-tolouse-12

El claustro es de los más grandes que hemos visto nunca y se encuentra perfectamente rehabilitado. Destacan sus columnas de mármol y sus capiteles decorados con flores y animales.

que-ver-en-tolouse-13

El refectorio es uno de los más grandes que se realizó en la Edad Media. Viendo el tamaño que tiene, la congregación debió ser inmensa. Este lugar se utiliza en la actualidad como un lugar multidisciplinar. Cuando nosotros estuvimos disfrutamos de una exposición conocida como “El desierto de los susurros”. Nos encantó por su originalidad. Todo el refectorio estaba lleno de arena imitando cualquiera de los desiertos repartidos por todo el mundo.

que-ver-en-tolouse-14

Una de las partes del edificio que más nos sorprendió fue su torre. Fue utilizada como campanario y cuenta con una original forma octogonal. Con una altura de 45 metros, cuenta con una campana que en el pasado marcaba la vida de todos los vecinos de la ciudad.

que-ver-en-tolouse-15

La Basílica de Saint Sernín

No es el edificio religioso principal de Toulouse, pero si el más querido por todos los habitantes de la ciudad.

Es uno de los principales lugares de culto en el Camino de Santiago Francés  conocido como “Vía Tolosana”. Es una de las basílicas románicas de mayor dimensión de toda Europa, y está inscrita en el Patrimonio Mundial de la Unesco.

que-ver-en-tolouse-16

Fue construida en honor al primer obispo que tuvo Toulouse: San Saturnino. Tuvo uno de los martirios más trágicos de todo el santoral ya que fue atado a un toro y fue arrastrado por todas las calles de la ciudad hasta que falleció. Dentro podremos ver sus reliquias en la “galería de los santos cuerpos”. Su construcción en ladrillo y su imponente torre es lo que más destaca de todo el edificio.

que-ver-en-tolouse-17

En sus alrededores se organiza un mercadillo los sábados y los domingos por la mañana. Aquí podremos encontrar casi cualquier cosa, desde productos frescos, ropa y objetos de segunda mano.

que-ver-en-tolouse-18

La Catedral de San Etienne

Este lugar nos produjo sentimientos bastante encontrados. La Catedral está realizada en varias fases y en varios estilos arquitectónicos. No es una estructura homogénea y crea una sensación extraña. Se comenzó a construir sobre el año y mil y ha sufrido todo tipo de problemas. Guerras, falta de presupuesto y parones de varios años. Es una Catedral que puede ser llamada la “inacabada”. En su interior también hay un gran caos pero mucho más cuidado que su exterior.

que-ver-en-tolouse-19

El rosetón de la puerta de entrada es lo que más nos gustó y nos recordó muchísimo al rosetón que tiene la Catedral de Notre Damme.

que-ver-en-tolouse-20

Hay muchos museos importantes repartidos por toda la ciudad, para nosotros los que hay que tener en cuenta son:

Museo de Saint-Raymond

Este museo está muy cerca de la Basílica de Saint Sernin y se construyó sobre una antigua escuela del siglo XVI. Aquí podremos ver diferentes objetos celtas y romanos de los habitantes  que vivían en el pasado en los alrededores de la ciudad y en toda esta región. Sus jardines son uno de los mejores lugares para tomarse un café de toda la ciudad.

que-ver-en-tolouse-21

El museo de los Agustinos

Este museo se encuentra dentro de lo que en el pasado era el convento de los Agustinos del siglo XIV. Para nosotros fue el mejor museo que vimos en todo Toulouse y un sitio magnifico si os gusta la escultura.

que-ver-en-tolouse-22

Dentro de este museo podremos ver esculturas medievales, tanto de la alta como de la baja Edad Media. La exposición se realiza en varias salas que se encuentran alrededor de un precioso claustro. El museo además cuenta con una increíble Iglesia que hace las veces de minimuseo de pinturas y esculturas.

que-ver-en-tolouse-23

El museo es de los más antiguos de toda Francia después del Louvre de París. Para nosotros fue uno de los museos más bellos que hemos visto en todo el país.

que-ver-en-tolouse-24

Una de las salas que más nos gustó fue la dedicada a un gran conjunto de capiteles románicos. Todos ellos se encuentran situados en modernas y coloridas columnas que se encuentran iluminadas con unas originales lámparas.

que-ver-en-tolouse-25

No solo nos gustó lo que hay dentro del antiguo convento también el propio edificio nos deslumbró. Podemos destacar su elegante escalera de mármol realizada por Viollet-Le-Duc. Varias salas están dedicadas a pinturas de diferentes escuelas como la francesa o la italiana.

que-ver-en-tolouse-26

Otro de los placeres de visitar la ciudad de Toulouse es perderse por sus calles y lo decimos literalmente. No es una ciudad sencilla para ubicarse debido a sus calles angostas, curvilíneas y muy parecidas unas a otras.

Nosotros tuvimos que preguntar varias veces, y teníamos un mapa para orientarnos. Las calles  vienen en dos lenguas: el francés y el occitano. Las calles del centro, o las que se encuentran cerca de la iglesia de San Ettiene además de ser las más comerciales también son de las más bellas. La estructura de muchos de los edificios está prácticamente intacta desde la Edad Media. Construidos solo en ladrillo y madera son todo un tesoro que la ciudad intenta mantener por todos los medios.

que-ver-en-tolouse-27

Toulouse no es solo una ciudad de asfalto y ladrillo. Muy cerca del centro podremos encontrar varios parques y jardines donde la gente que vive en la ciudad disfruta de la naturaleza a pocos pasos de sus casas.

El Gran Rond

Es un parque circular con una gran fuente central y un curioso templete. De todos los parques que vimos es el que más nos gustó y nos recordó a otros parques de varios países europeos.

que-ver-en-tolouse-28

A muy poca distancia y conectadas por dos pasarelas están El Jardín Real y el Jardín de las Plantas donde se encuentra el Museo de Historia Natural.

que-ver-en-tolouse-29

Toulouse nos ha parecido una ciudad muy interesante y con una amplia oferta cultural y tenemos ganas de volver a perdernos por sus calles.

Por cierto, ¿conoces Toulouse?. ¿Qué rincón te gustó más? Déjanos tu comentario para intercambiar opiniones.

Escrito por KrrteAndo

Opt In Image
Si te gustó este artículo,
suscríbete para no perderte nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Suscríbete a nuestro boletín y conoce nuestras novedades, ofertas...