Los pueblos más bonitos de La Coruña

Comment

ESPAÑA GALICIA
Los pueblos más bonitos de La Coruña

Si estás planeando hacer una ruta por los pueblos de La Coruña, en este post te contamos cuáles son los más bonitos de toda la región. Su belleza rural se caracteriza por las rúas medievales, los monumentos que oscilan del románico al gótico y el bucólico paisaje que simboliza al norte de España.

Desde Santiago de Compostela, nos movemos hacia las villas interiores y de la costa para descubrir los pueblos bonitos de La Coruña que merece la pena visitar. Acompáñanos en nuestra ruta por estas joyas de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Mapa de pueblos de La Coruña



Los pueblos más bonitos de La Coruña

Betanzos

A orillas del río Mandeo, cerca de la ciudad de La Coruña, se encuentra este municipio gótico tan representativo de la nobleza gallega que habitaba la zona en los siglos pasados.

Con el tiempo ha ido creciendo hasta recibir el título de ciudad, pero su casco histórico sigue conservando ese encanto rural que caracteriza a las villas del norte. No por nada, está declarado como Conjunto Histórico-Artístico.

Estatua del León de Betanzos, uno de los pueblos más bonitos de A Coruña

En sus plazas se encuentran las marcas de la vida cotidiana, citando especialmente la Plaza de la Constitución y la Plaza Irmáns García Naveira. El gótico está representado en sus templos y monumentos. Por esta razón, en una visita no hay que dejar de ver la Iglesia de Santa María Azogue y la Iglesia de San Francisco.

San Andrés de Teixido

A tiro de piedra de la Ría Ortigueira, de frente al aquilón cantábrico de La Coruña, podemos disfrutar del verde acantilado sobre el que se posa San Andrés de Teixido.

No sólo el camino hasta aquí es una delicia, las vistas del campo precipitándose sobre las rías altas nos dejan una imagen envidiable de los paisajes gallegos.

Es uno de esos pueblos de La Coruña sin muchas pretensiones, donde a falta de la pintoresca Iglesia de San Andrés, y la Fonte Do Santo como esqueje de la misma. Lo más bonito se ve desde sus miradores y rutas de senderismo.

A Ponte Maceira

Lo encontramos en los alrededores de Santiago de Compostela, salvando el cauce del río Tambre. A Ponte Maceira es conocido, además de por su indiscutiblemente bello puente, por formar parte de la ruta del Camino de Santiago que llega hasta Finisterre.

El Ponte Maceira en la ruta del Camino de Santiago por los pueblos de La Coruña

En año jacobeo, es común ver algunos peregrinos que llegan al pueblo desde Santiago.

Melide

Melide también es bien conocido por su relación con la ruta de peregrinaje. Situado en la intersección de dos etapas del Camino de Santiago, el sendero Francés y el Primitivo, este pueblo de La Coruña ha sabido conservar su encanto rural durante siglos.

El gran ejemplo que enmarca su belleza es sin duda la Iglesia de Santa María de Melide. Hablamos de un herrumbroso, pero exquisitamente ornamentado templo románico que ha sido declarado Monumento Nacional. Un título más que merecido para semejante obra medieval.

Muros

Según nos acercamos a Pontevedra se nos abren caminos hacia los pueblos romance de las Rías Baixas. Comenzamos esta andadura por el Molino do Pozo de Cachón a la villa marinera de Muros, situada en su homónima Ría de Muros y Noia. Su casco antiguo nos deja esa imagen rural de mampostería de rocas lacradas con el húmedo clima gallego.

El puerto de Muros en la Ría de Muros y Noia

Su imagen más encantadora se puede ver en el paseo marítimo, donde barcos pesqueros parten del puerto cada mañana a labrarse un oficio histórico en el municipio.

Noia

Conjuntamente a Muros tenemos a Noia, sin duda uno de los pueblos más bonitos de A Coruña. La mezcla de románico y gótico antiguo de sus calles la hacen perfecta para perderse por su centro y contemplar edificios de la talla de Santa María a Nova.

Todo para acabar en la Praza do Tapal y admirar la tan misteriosa como increíble Iglesia de San Martiño. La leyenda que gira en torno a su inacabada torre habla de una terrible maldición. Sin duda una historia a la altura de la mitología gallega plagada de meigas y seres fantásticos.

Tampoco hay que desmerecer en la visita el alucinante Ponte Nafonso y el precioso paraje natural que acoge rutas de senderismo imperdibles en Noia.

Pontedeume

Entre Betanzos y Ferrol podemos añadir a la lista de los pueblos más bonitos de La Coruña a la villa de Pontedeume, una verdadera joya de la región. Se postula a ambas orillas de la desembocadura del Río Eume sobre la Ría de Ares.

Imagen de Pontedeume, uno de los pueblos de La Coruña más turísticos

Sus lados están unidos por el largo puente decimonónico que da nombre al municipio. No sólo es uno de los más largos de Europa, para nosotros también es uno de los más bellos.

Padrón

En dirección a la Ría de Arousa desde Santiago de Compostela nos queremos parar en uno de los pueblos más interesantes de esta lista. ¿Qué lo hace tan especial? El increíble patrimonio cultural que nos deja Padrón ha logrado poner a España a la vista de todo el mundo.

No sólo nos referimos a sus monumentos. La magnífica Iglesia de Santiago Apóstol o la idílica imagen que conforman el Puente de Santiago y el Convento del Carmen la hacen totalmente merecedora de una visita.

Pero más trascendente es aún si cabe la importancia que tiene en la historia de la literatura. Se trata del lugar que vio nacer ni más ni menos que a Camilo José Cela y en el que pasó sus últimos años la laureada autora Rosalía de Castro. Hoy en día, se pueden visitar los museos que dedican sus exposiciones a la vida y obra de estos maestros.

Pueblos costeros de La Coruña

Finisterre

Entre las cosas más bellas, históricas e interesantes que podemos visitar en Costa Da Morte, el municipio de Finisterre se encuentra en lo más alto de la lista. Su nombre se traduce literalmente como “fin del mundo”, donde antaño se creía que realmente acababan los dominios terrestres.

Hoy en día sigue atrayendo a miles de personas, tanto los que culminan el peregrinaje al final del Camino de Santiago, como los que están de ruta por la provincia de A Coruña y hacen la excursión a Finisterre desde Santiago de Compostela. Si estás de visita por la capital gallega y te apetece una escapada fácil, cómoda y económica, te dejamos en el enlace una web donde puedes apuntarte a una de estas excursiones.

Los acantilados de Costa Da Morte en el pueblo de Finisterre

Se organizan durante todo el año y hacen una ruta por otras zonas rurales como Muxía, el Hórreo de Carnota o la impresionante Cascada de Ézaro. Es la alternativa perfecta si no dispones de coche propio.

Una vez llegues al pueblo de Finisterre, podrás hacer la merecida foto de la “frontera del mundo” desde su famoso faro, dar un agradable paseo por el puerto pesquero, probar el típico pulpo a feira y conocer la riqueza de su casco histórico hasta el Castillo de San Carlos.

Muxía

Siguiendo con nuestras recomendaciones en Costa Da Morte, el pintoresco pueblo pesquero de Muxía debería ser otra parada imprescindible junto con Finisterre. Situado en el extremo norte, el paseo hasta Punta Da Barca es una de las actividades más relajantes y satisfactorias que podemos hacer en Muxía.

El puerto de Muxía en Costa Da Morte

Te encantará la imagen del faro, la Iglesia Pedra de Abalar, las piedras del acantilado, cada una con su propio nombre como si de esculturas naturales se tratase, y el gigantesco Atlántico extendiéndose de fondo. De veras no queremos que te olvides tu cámara si vienes a Muxía.

Camariñas

No salimos de Costa Da Morte para hablar de Camariñas, y es que una excursión por esta zona, como las que te comentábamos en el apartado de Finisterre, merece mucho la pena por la cantidad de lugares interesantes que se pueden visitar.

Camariñas es conocido por su tradición con la técnica del encaje, y es que existe todo un museo dedicado a este elaborado tejido. Pero para conocer lo más deslumbrante tendrás que salir a explorar su impresionante comarca. El Faro Vilán es parte de su legado y se posiciona como uno de los más bonitos de Galicia.

El Faro Vilán en el pueblo de Camariñas

Siguiendo la costa se nos ofrece la oportunidad de recorrer un excelso paisaje por el litoral norteño. Éste ha sido aguerrido por el paso del tiempo y las fuertes mareas que lo han ido esculpiendo.

Redes

Entre Pontedeume y la Ensenada de Ares podemos hacer una parada en este colorido pueblo pesquero de las rías altas de La Coruña. Decimos colorido por las fachadas de Rúa Nova hasta su Plaza do Pedregal, donde los azules se mezclan con los muros blancos renacentistas y los portales acabados en madera.

Las casas que dan al Puerto de Redes y a la Playa de Area Morta terminan de formar la experiencia de su visita.

Ría de Ortigueira

¿Te suena la imagen de un solitario banco de madera, parco y sencillo, que dirige su vista hacia el incognoscible océano desde un escarpado barranco? Si es así, lo que has visto no es nada menos que el Mirador de Coitelo en los Acantilados de Loiba.

Los acantilados de Loiba en la Ría Ortigueira

¿Y las increíbles vistas? Estás ante la preciosa Ría de Ortigueira, en una zona donde cohabitan increíbles pueblos de La Coruña como el propio Ortigueira, O Barqueiro, O Porto de Espasante y Cariño. Todos ellos se encuentran entre los pueblos con más encanto de La Coruña. Municipios llenos de personalidad, color, paisajes alucinantes y un legado cultural que no te puedes perder en la provincia gallega.

Ría de Ferrol

Ferrol es otro de esos lugares denominados conjuntamente ciudad y municipio. Al ser centro de vida del ocio y turismo se ha visto crecer con los años, dejándonos zonas tan interesantes como sus astilleros, el barrio de la Magdalena o el Museo Naval.

Pero en este post estamos hablando de pueblos, y es que en la propia Ría de Ferrol podemos encontrar joyas de la talla de Mugardos o el municipio de Ares, que abarca hasta el ya mencionado Redes.

Ambos son destinos perfectos para una visita rural, que transmiten ese aire bucólico que sólo los pueblos de La Coruña pueden conseguir.

Cereixo

Como si de un castillo medieval se tratase, las Torres de Cereixo se levantan sobre el pueblo con la ya altamente representada sillería que caracteriza a los pueblos de La Coruña.

Un cristo típico de los pueblos de La Coruña

Este monumento histórico, cuna de caballeros y comerciantes, no le hace sombra al hórreo de la Vila Purificación. Hablamos de un palomar que se conserva de forma espléndida y representa quizá la construcción más singular que podemos ver en Cereixo.

Laxe

Laxe dispone de una de las mejores playas de Galicia. Al estar en una ensenada, el agua que llega es más tranquila, aunque conserva ese frío que caracteriza al norte.

Entre las callejuelas de la villa se esconde el interesante Museo do Mar y en la parte alta reposa la Iglesia de Santa María, con hermosas vistas del puerto.

Escrito por KrrteAndo

Opt In Image
Si te gustó este artículo,
suscríbete para no perderte nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Suscríbete a nuestro boletín y conoce nuestras novedades, ofertas...